Convergencia Ateneo de Madrid

Candidatos capaces y con experiencia

POR EL BICENTENARIO DEL ATENEO

POR EL FUTURO DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

EL ATENEO QUE TENEMOS

EL ATENEO QUE QUEREMOS

Charla coloquio con miembros de CONVERGENCIA

 

CONTRATOS FIRMADOS POR LA ACTUAL JUNTA

DE GOBIERNO Y QUE PERJUDICAN AL ATENEO DE MADRID

 

AUDIOVISUALES

Durante los últimos 8 años, la CONVERGENCIA promovió la grabación y retransmisión de actos propios del Ateneo de Madrid, de tal forma que se realizaron 500 actos audiovisuales, con 150 streamings en directo. Esta gestión se realizó con la empresa LA PIRÁMIDE a coste cero, es decir, el ATENEO DE MADRID no pagó cantidad alguna por dichos actos.

La actual Junta de Gobierno ha firmado un contrato con otra empresa, en claro perjuicio para los intereses del Ateno, lo que motivó que la COMISIÓN DE PRESUPUESTOS dictaminara los siguientes aspectos negativos:

 

CONTRATO AUDIOVISUALES:

El Ateneo no cobrará cantidad alguna por los ingresos que XLR-PRODUCCIONES cobre de terceros por alquiler de espacios. (En Junta de socios Pablo Boyer dijo que era inaudito que LA PIRÁMIDE no pagara nada por sus ingresos a terceros)

La empresa XLR-PRODUCCIONES cobrará mensualmente la cantidad de 1700 euros + IVA por 40 horas de servicios audiovisuales (En los pasados 8 años la empresa suministradora de servicios no ha cobrado absolutamente nada por más de 500 actos trabajados, grabados y retransmitidos por streaming).

El contrato no recoge cómo se van a cuantificar esas 40 horas, si van a ser por el tiempo del acto o por la totalidad del tiempo de montaje, acto y desmontaje. Tampoco se especifica si el tiempo de visitas de prospección cuentan en esas 40 horas de dedicación, o si en los meses de agosto y diciembre, cuando no hay actos, se va a seguir pagando la mensualidad.

El Ateneo ha blindado los beneficios de XLR-PRODUCCIONES asegurando su presencia y sus ingresos en todos los actos de alquiler de terceros. No se podrá realizar acto alguno sin la presencia de sus técnicos, que cobrarán tanto por los actos tanto propios como de terceros. En caso de utilizarse los medios técnicos del Ateneo, las horas utilizadas se compensarán de las 40 horas acordadas, no quedando tiempo para la producción propia de actos tanto de la Junta como de las secciones.

Por tanto, si se van a grabar actos, retransmitirlos o simplemente realizarlos, fuera de esas 40 horas, el Ateneo tendrá que pagar un precio que no aparece en el contrato, aunque en el contrato se menciona que existe un baremo de cobros por servicios.

El contrato asegura un doble ingreso a XLR-PRODUCCIONES, ya que por un lado en los actos de alquiler el Ateneo cobrará al cliente por la presencia de los técnicos (que liquidará trimestralmente a XLR-PRODUCCIONES), y por otro lado están cobrando por la asignación mensual.

El contrato aprueba una instalación de cableado valorado en 4.680 euros + IVA, sin que sepamos realmente su necesidad o utilidad, faltando los planos del proyecto, la validación por ingeniero autorizado, el boletín de industria, la autorización de Patrimonio y la aprobación por el encargado del Patrimonio del Ateneo, por el impacto arquitectónico en las instalaciones. Tampoco existen presupuestos alternativos de confrontación que avalen la necesidad y el gasto.

Como contraprestación al pago de esos 4.580 euros + IVA el ATENEO cederá salas a coste bonificado, lo que va en contra del reglamento del ATENEO.

El contrato se ha firmado sin que exista aprobación de los presupuestos anuales del ATENEO para 2019. Ante la pregunta de la Depositaria MAYTE PEDRAZA sobre este hecho, la respuesta ha sido que existía en el pasado año una asignación para audivisuales de 25.000 euros que no se han gastado. Esto va en contra de cualquier conocimiento contable y, además, claro, LA PIRÁMIDE no cobraba.

No se entiende que se haya incumplido un acuerdo con LA PIRAMIDE, que nos ha hecho más de 500 actos con un coste cero para el Ateneo, y que nos va a costar una demanda, para la contratación de una empresa alternativa que aplicará unos precios abusivos e inalcanzables para la economía del Ateneo.

Resulta incomprensible que a una empresa que cobra por todo, y enormes cantidades, se le bunkerice sus ingresos, firmando un contrato de dos años, cuando se podía haber redactado el contrato hasta la decisión por parte del Ateneo de prescindir de ellos, avisando con unos días de antelación. Empresas que cobran hay muchas

RESUMEN: ACTOS POR ALQUILER A TERCEROS:

Si el técnico utiliza sólo equipos del Ateneo (iluminación, sonido, proyector del Ateneo), el Ateneo cobrará al cliente por su presencia y lo recaudado se lo abonará.

Si el técnico utiliza sólo equipos del Ateneo, el técnico está usando las 40 horas por las que el Ateneo está pagando 1700 euros al mes, con lo que no existirá tiempo para hacer actos propios del Ateneo.

Si el/los técnicos utilizan equipos propios (en actos que llaman especiales), XLR-PRODUCCIONES podrá cobrar lo que quiera al cliente (no existe el baremo que debería ir adjunto el contrato), y de esas cantidades no pagará nada al ATENEO.

Por el acto del pasado 28 de febrero a COMISIONES, que realizó XLR-PRODUCCIONES a COMISIONES OBRERAS (aunque su contrato iniciaba el 1 de marzo) ya sabemos el guantazo que les han dado, en comparación con los 100 euros que cobraba LA PIRAMIDE, lo que ha llevado a que es posible que el cliente no vuelva. O sea, barra libre, no existe control por parte del ATENEO

 

 

 

EMPRESA COLABORADORA DE PATROCINIOS

Sobre el acuerdo de colaboración -Plan de Bicentenario y Continuidad- firmado el pasado día 20 de diciembre por parte del Ateneo con la empresa ZERTIOR, se solicita a la Junta de Gobierno:

Aclaración del por qué en dicho acuerdo de colaboración no está especificada expresamente la vigencia ni expiración del mismo.

Todo contrato, toma de diner a préstamo, así como las compras a plazos cuyos vencimientos sean posteriores al término de su mandato (como es el caso de los cargos de Presidente y Secretario 1º quines finalizan su mandato en mayo de 2019 y que firman los contratos) no pueden ser válidos -como se señala reglamentariamente- sin la previa autorización de la Junta General. Que se fije y someta a efecto dal autorización en Junta General.

El objeto del acuerdo de colaboración aludido, es la "Definición de un plan de contenidos y actividades vinculadas al Bicentenario del Ateneo de Madrid, que provoque de forma paralela la implementación de un plan de continuidad para la entidad, dirigido a la mejora de la gestión... así como a la transformación del Ateneo".

Por lo que se refiere al plan de contenidos y actividades vinculados al Bicentenario, la Comisión de Presupuestos tiene que señalar y poner en gran valor el trabajo extraordinario de la Comisión del Bicentenario de Contenidos viene realizando desde hace meses, compuesta por propios socios del Ateneo y que ha venido definiendo con gran acierto, reconocido expresamente en varias Juntas Generales por la propia Junta de Gobierno. Por lo que es de suponer, que la empresa Zertior se vqa a ver beneficiada por unos exce3lentes trabajos ya realizados de forma excepcional y altruista por reconocidos socios de nuestra Institución.

Asmismo, ya se ha venido informando en Junta General que la Junta de Gobierno estaba realizando gestiones de búsqueda de patrocinadores y que se iba a crear una comisión mixta (Junta/Socios) ak efecto, subrayando que "debido a la precariedad económica que sufrimos, deberíamos utilizar al máximo los recursos propios y solamente de manera coyntural contar con el apoyo externo". Laq Comisión de Presupuestos estima que se debe explicar por parte de la Junta de Gobierno este cambio de criterio, las razones de firmar la denominada Propuesta de Colaboración, y la supresión u olvido de la Comisión Mixta Junta/Socios que debe ser activada.

ÇEn lugar de atenerse al criterio de utilizar al máximo los recursos propios (estaría bien disponer y conocer de un banco de datos por profesiones que tienen los socios del Ateneo para solicitar en ocasiones dadas como el Bicentenario tanto su experiencia, contactos profesionales e incluso colaboración) y de que solo se cuente de manera coyuntural con el apoyo externo, se firma una "PROPUESTA DEE COLABORACIÓN-PLAN DE BICENTENARIO Y DE CONTINUIDAD" que está colgada en el Rincón del Socio y de que extraemos "literalmente" estos aspectos económicos:

"... honorarios fijos de 20.000 euros más el IVA; adicionalmente, un 20% más el IVA de todos los ingresos que obtenga el Ateneo procedentes de acuerdos... promovidos... por LA EMPRESA. En aquellos acuerdos... cuyo origen proceda del Ateneo... pero que precise la colaboración de la EMPRESA... un 10% más IVA de los ingresos correspondientes. Independientemente de los variables señalados en los párrafos precedentes, y adicionalmente al fijo establecido en el primer párrafo, la EMPRESA tendrá derecho a percibir íntegramente los primeros 20.000 euros, más el IVA, de cualquier ingreso que generel el Ateneo o la EMPRESA quien haya promovido dicho patrocinio. Por tanto, los porcentajes anteriores serán de aplicación en su caso, al exceso de los ingresos sobre dicha cantidad de 20.000 euros más el IVA que, como se indica, corresponderá por completo a la EMPRESA..."

La Comisión de Presupuestos, considera las anteriores especificaciones económicas como abusivas y capaces de hipotecar una buena parte de los ingresos ajenos del Ateneo, al tiempo que no queda nada claro la vigencia de aplicación de las mismas.

En cuanto a la expresión "así como la transformación del ATeneo" es de esperar que se trate de una redacción desafortunada pero que quienes firman el acuerdo de colaboración por parte del Ateneo deberían haberla subsanado. Esta Comisión de Presupuestos se acoge al hecho que es obvio de que únicamente el cuerpo social atenísta es quien reglamentariamente debe enter, proponer y, en último caso aprobar, cualquier modificación que tenga que ver con su estructura interna, su gestión e incluso los mecanismos e instrumentos de funcionamiento.

(Presentados por la Comisión de Presupuestos 2019)

 

Información: contacto@convergenciaateneo.es

Tno. 639827111

(página en construcción)