Convergencia Ateneo de Madrid

Candidatos capaces y con experiencia

POR EL BICENTENARIO DEL ATENEO

POR EL FUTURO DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

MIGUEL PASTRANA

Candidato a Presidente del Ateneo de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Con la ayuda de ustedes"
Carta personal de Miguel Pastrana, candidato a Presidente

 

 

Señoras y señores: cuando se acerca una data significativa, como lo será para el Ateneo la del próximo 31 de mayo, tiende por naturaleza el ánimo a la reflexión, y en ese hacer, halla lo vivido su impresión más clara, su más honda huella. Lo retrospectivo, entonces, también impele; sirve para avanzar desde lo andado, sin perdernos.

Dos años hará que competí en las urnas con César Navarro y su "Unidad Ateneística". Tuvo entonces, 228 votos, y quien ahora les habla, 151. Un tercer candidato, sumó 24. Hoy es evidente la disgregación de aquella "unidad", resultado de una labor ineficiente y muy contradictoria en la Junta de Gobierno. En cambio, la Convergencia para el Ateneo, que formamos junto al Presidente Carlos París en 2010 y encabezo hoy como hace dos años, comparecemos reforzados a estas elecciones con el triunfo que da la razón y dan los hechos. "Veritas omnia vincit". Lo hemos pasado mal. Pero, como escribiera el gran Emile Zola, "la verdad siempre sale a flote". Por encima de las calumnias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, yo quiero dejar atrás todo eso, y hacerlo, con la plena autoridad de quien lo sufrió.

Hoy, cuanto me preocupa, no es el desquite por acusaciones que ya se han demostrado falsas. Me preocupa, como a ustedes, la visible decadencia del Ateneo como asociación. Y sin embargo, estoy persuadido, inconmoviblemente, de que el Ateneo puede volver a brillar, alumbrando con su luz un mundo sobre el cual se cierne la sombra. Yo no me resigno a ello.

Si nuestro espíritu es incapaz de estremecerse ante el dolor y la injusticia, es que no merecemos nada, ni valemos nada. Yo no quiero un Ateneo frío, sino capaz de solidarizarse. No quiero un Ateneo de piedra, mas de carne y de hueso. No insensible al sufrimiento del prójimo. Creo en un Ateneo donde sus integrantes se eleven sobre sí mismos. La mejor Humanidad. Recuerdo cuando Carlos París nos hablaba de ese Ateneo donde los obreros recibían clases nocturnas.

Domeñar al animal humano, ayudar a hacernos mejores personas, debe ser una tarea sin descanso del Ateneo como sociedad. Enriquecernos, sí, pero de ese modo.

Formo parte de la candidatura mejor preparada y con más experiencia de todas. He estado nueve años en la Junta de Gobierno, sin interrupción y con cuatro Presidencias distintas.

Soy mecánico especialista naval, de formación. Serví nueve años como militar en la Armada Española y licencié honorablemente, pasando a ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid. Como escritor, tengo 18 publicaciones en libro, a fecha, entre individuales y colectivas. He recibido, entre otros, el Premio "Manrique de Lara" de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1872. Me han editado, y lo llevo a gala, entidades tan diferentes como el Secretariado Internacional de la Juventud Mariana Vicenciana, y la editorial cubana "José Martí". Esa diversidad, que forma parte de mí, quiero ponerla al servicio del Ateneo de Madrid, en cuya pluralidad creo por principio.

El Ateneo no puede estar al margen de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Tenemos una Historia gloriosa, a la cual rendimos homenaje y no olvidamos. Pero nuestro empeño está en el porvenir. El Ateneo debe volver a ser un actor principal, y no sólo polvo sobre los anaqueles.

El destino está en el carácter, según Heráclito. Y el mío es combatiente por naturaleza. Optimista por ello. Yo no me emplazo en interrogante de si "será o no será", sino que señalo un plan, propongo; "por aquí, hagamos esto". Y así, con la ayuda de ustedes, resurgirá el Ateneo, y al fin de tantas calamidades, hemos de verlo donde corresponde, alto y brillante. Con la ayuda de ustedes, lo veremos todos.

 

 

 
 

Información: contacto@convergenciaateneo.es

Tno. 639827111

(página en construcción)